miércoles, 21 de mayo de 2014

Referencias proyectuales


Viviendas en la calle Velázquez (Alejandro de la Sota)
La dieferencia de niveles entre cuerpos se resuelve por medio de las medias alturas, generando interesantes relaciones espaciales entre las diferentes zonas, alterando la jerarquía de unas sobre otras.



Senior Citizen Community Center (F451 Arquitectura)
 En este proyecto se aprecia nuevamente la utilidad de las medias plantas, permitiendo relaciones en diferente grado de jerarquía entre los diferentes niveles, e incluso de los mismos en relación al terreno.




Fundación Gulbenkian (Ruy Jervis d’Athouguia, Pedro Cid y Alberto Pessoa)
 La vegetación y la naturaleza está contínuamente presente desde el interior del edificio, ya sea en las bandejas de jardineras en las líneas de ventanales, ya sea con la superposición de niveles de jardín exterior.
El contacto con la topografía y la manipulación de ésta, unido al las perforaciones que se conforman como patios interiores, permiten que los diferentes niveles perciban siempre el exterior ajardinado.










 Biblioteca en Can Ginestar (Josep Llinás)
 Se elige esta referencia por el interés del cambio de perspectiva en la comunicación visual de espacios interiores y exteriores, en un entorno con una topografía de desnivel.
El cambio de nivel del terreno exterior (o de los niveles interiores) permite percibir el entorno de formas completamente diferentes; ya sea a nivel, desde un nivel superior, o desde una cota inferior, a la altura de la vista.



 Casa A (Ryue Nishizawa)
 Se difuminan los límites entre interior y exterior con una pregnancia los unos de los otros en una situación intermedia de intercambio perceptivo.
Al interior, la combinación de usos en una misma estancia pueden reflejar también la necesidad de poner en cuestión los apriorismos aprehendidos.






 
 Casa Fin de Semana (Ryue Nishizawa)
 La zonificación impuesta por la disposición de los patios implica una gran fluidez de los espacios, quedando sin embargo delimitados por los límites de éstos y la retícula marcada por la estructura.
La multiplicación de los pilares de madera permite la atomización de la estructura, a la vez que contribuye a la idea de la penetración de la naturaleza en el interior del espacio asemejándose a los troncos de los árboles del entorno.
La apertura de tabiques al exterior permite la comunicación del patio con el espacio abierto del contexto.










 Conjunto Residencial Villa Frei  (Jaime Larraín + Osvaldo Larraín + Diego Balmaceda)
 Los vacíos entre los bloques, dan cuenta de la importancia del concepto “interioridad” que existió desde un principio en el diseño del conjunto. Entregando protección y espacios íntimos, estos patios, que constituyen un sistema orgánico de espacio público, se envuelven con cerramientos y aperturas, diferenciándose del exterior completamente público.




 Parador Alcalá de Henares (No.Mad - Eduardo Arroyo)
 La disposición de los diferentes usos se realiza alrededor de los grandes patios que organizan la distribución de estancias y los recorridos interiores, ya sea por contacto de las bandas que los delimitan, como por proyección de las líneas de perímetro.
La centralidad de estos espacios abiertos se ve potenciada por los recorridos interiores siguiendo el límite con los patios; pero en ocasiones el patio penetra en el edificio, generando una extensión interior del mismo, como en la zona de la pista deportiva.









 Residencia de ancianos en Chur (Peter Zumthor)
 La vibración de los paramentos de las habitaciones y de los muros exteriores en relación al pasillo de acceso, generan una riqueza de espacios inesperada para un lugar de tránsito, provocando que se convierta en un agradable espacio estancial y rompiendo la linealidad del corredor por medio de los ejes transversales generados.






 Residencia de Ancianos en Yasutshiro (Toyo Iito)
 Se aprecia una distribución de espacios manteniendo la circulación en paralelo al desarrollo de los patios que conforman el acceso.
El juego de niveles volados sobre espacios libres de planta baja permite la creación de umbráculos de transición entre exterior e interior.
Se observa también la jerarquización de espacios por medio de diferentes cotas del pavimento, sectorizando de forma efectiva el espacio con una mínima deiferencia de nivel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario